viernes, 16 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Esto es una introducción para intentar entender que es el arte. Y que mejor manera de entenderlo que con un buen relato que nos hace pensar y dudar, como el que nos ha dejado para el blog Lucia Badillo de 2º BB. Muchas gracias Lucia.

¿QUÉ ES EL ARTE?

Encerrado a cal y canto estaba yo, tirado en el suelo, prisionero de cuatro blancas y frías paredes acolchadas. De fondo se podía oír suavemente aquella perfección... La Quinta Sinfonía de Beethoven.
-¡Oh, menos mal que aquí queda algo de amor al arte!- dije en voz alta, extasiado por lo que entraba por mis oídos. Pero a todo esto... ¿Qué es el arte? Me planteé yo. 
Me incorporé como pude y dije:
-El arte. ¿Qué es el arte salvo la expresión máxima de un sentimiento? El arte es amor, y el amor es arte. El arte es sexo, pasión, odio. El arte es la sonrisa de un niño que escucha música por primera vez. O el llanto de una madre al perder a su hijo. Tú eres arte. Yo soy arte.  Cada rincón de tu vida es arte si sabes cómo expresarlo. El arte...
-Eh, tú, el de la celda 2409, ¿es que no me has oído? Hace rato que han tocado la campana que marca el tiempo de recreo. Tienes que salir al patio con los demás. - dijo el cuidador de turno - ¡Y deja de hablar solo!
-Amigo mío, ¡tú no le hagas caso! ¡Tiene envidia de no haber entendido el arte como tú y como yo!- dije soltando carcajadas mientras me levantaba - Venga, veamos cómo está el patio hoy, sígueme.
Salí de mi celda con la camisa de fuerza bien ajustada, aunque sigo sin entender el por qué me la ponen, pero siempre se le puede poner una mira artística. En la puerta de la celda me esperaba el cuidador, me pidió que abriese la boca. En ella puso las pastillitas rosas ya tan familiares para mí. Con la ayuda de un pequeño vaso de agua, tragué. Poco a poco mi mente empezó a nublarse, haciendo que todo pensamiento creativo se vaya al garete. 
-Espera. ¿A dónde vas? Todavía no he terminado de contarte esto...
-¡Deja de murmurar ya! Y para de soñar con el arte, eso no va a sacarte de aquí. Maldito lunático...
-¡Vaya por Dios! ¡Ni soñar se considera de cuerdos ya!             




TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
PRESENTACIONES SOBRE ¿QUÉ ES EL ARTE?






Escuchemos la opinión de un serie de personas relacionadas con el mundo del arte sobre cuestiones como qué es el arte, qué ocurriría si no hubiese arte o cuál es la faceta más importante del arte.


 










5 comentarios:

  1. Este vídeo no tiene nada que ver con el temario que estamos dando, pero es otro vídeo interesante que muestra otra manera de ver el arte: http://alvarezerrecalde.com/portfolio/el-nacimiento-de-mi-hija/

    ResponderEliminar
  2. He encontrado este vídeo por youtube, me gustó y por eso lo comparto con el blog. Cuenta un poco la filosofía del artista, su pensamiento de que no es bella la persona por su apariencia, sino por sus actos.
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=siqRjlgcN24

    ResponderEliminar
  3. En este vídeo un joven actor nos cuenta cómo piensa la sociedad sobre los artistas, llamados muchas veces "muertos de hambre". Si así son considerados, él plantea lo siguiente: ¿qué sería de nosotros sin el legado que hemos recibido del arte en todos sus ámbitos? https://www.youtube.com/watch?v=6X08zzXWzag&spfreload=10

    ResponderEliminar
  4. Esto es un cortometraje de animación llamado "el Pintor y la Sombra". https://www.youtube.com/watch?v=DJrLrQy7E-4

    ResponderEliminar
  5. http://www.upsocl.com/creatividad/los-20-mas-graciosos-bebes-del-renacimiento/ Esto es algo que he encontrado por ahí sobre el renacimiento. Es muy gracioso.

    ResponderEliminar